Allariz Debuxado 2018 - II Feria de Creación

En Allariz sí que se lo montan bien. El fin de semana pasado he estado allí, participando en la segunda edición de Allariz Debuxado – Feira de Creación organizada por varias editoriales gallegas (Aira Editorial, Punto e Coma), junto a la escuela Pablo Picaso y Antonio Failde. Dos días para empaparse en el mundillo de la ilustración, aprender de grandes profesionales y además divertirse.

Es de agradecer que en un pueblo gallego como Allariz se organice un evento específico del sector como este, dando espacio y voz no sólo a profesionales con una sólida trayectoria detrás sino también a estudiantes y gente que está intentando dar sus primeros pasos en el gremio.

En la primera jornada hemos tenido la oportunidad de escuchar los consejos de grandes ilustradores gallegos como Celsius Pintor, que se ha abierto enseñándonos paso a paso el proceso creativo de uno de sus últimos trabajos. En la Galería Circular se ha podido visitar durante las jornadas del festival su exposición «As doce probas de Heracles».
A continuación una mesa redonda dónde varios ilustradores nóveles con obras ya publicadas nos cuentan sus experiencias para conseguir editar su trabajo. Diferentes maneras de crear y diferentes caminos: autoedición, trabajo con editoriales, … cada uno con su manera de ver y crear ha sabido buscarse su propio camino para ver su obra publicada. Nos han enseñado que no hay que esperar de brazos cruzados a que llamen a tu puerta, trabaja cada día, enseña tu trabajo y búsca tus oportunidades. Y como broche de oro a la jornada inaugural concierto de Víctor Coyote en el mítico Roi Xordo de la villa.

En la jornada del Sábado ha tenido lugar la feria de la ilustración dónde estudiantes y otros artistas hemos tenido la oportunidad de presentar y enseñar nuestro trabajo. Muy buen ambiente, una gran variedad de estilos, venta de libros y otros productos ilustrados, firma de ejemplares,… y todo acompañado por música ambiental en directo, monólogo de la estrella revelación de Ribeira Antía Alberte, actuación musical, y muy buen ambiente entre compañeros.